Dermatología general

Juntos, trabajaremos para devolverle a tu piel su salud y belleza natural.

Dermatitis Atópica y Eczemas

La aparición de eczemas cutáneos, tanto en el contexto de la dermatitis atópica como en otras patologías, se asocia con un picor intenso y molestias que afectan considerablemente la calidad de vida de los pacientes. Por ello, el tratamiento dermatológico adecuado resulta esencial para aliviar los brotes y prevenir recaídas.

¿Qué es la Dermatitis Atópica?

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria frecuente, especialmente en niños, ya que entre un 15-20% de los niños a nivel mundial presenta esta patología cutánea. En adultos, la incidencia es menor, aunque sigue siendo significativa, con una prevalencia aproximada del 2% al 10%.

Los síntomas típicos de esta enfermedad son los episodios recurrentes de eczema, rojez y picor, que puede llegar a interferir de forma muy significativa con la calidad de vida de quienes lo sufren. Además, esta enfermedad suele asociarse, aunque no en todos los casos, con otras patologías como las alergias estacionales, alergias alimentarias, rinitis o asma.

 

Tratamientos Disponibles

Emolientes tópicos

El uso de productos hidratantes específicos para este tipo de cuadros es clave para reducir los síntomas y espaciar las recaidas, ya que estos productos contribuyen en la reparación de la barrera cutánea. En consulta elegiremos los productos adecuados para reducir los síntomas y evitar posibles complicaciones.

Fármacos tópicos

Los corticoides tópicos y los inmunomoduladores tópicos son tratamientos de primera línea para este tipo de patologías, y la elección entre ellos depende de la zona a tratar, la gravedad de las lesiones y el plan de mantenimiento previsto.

Fármacos sistémicos

En casos graves de dermatitis o eczema que no responden a otros tratamientos, se pueden prescribir medicamentos orales o inyectables, como inmunosupresores o biológicos. Estos tratamientos actúan sobre el sistema inmunológico para controlar la inflamación de manera efectiva.

Más información

Para prevenir los brotes de dermatitis atópica, es fundamental utilizar cosméticos adecuados, tanto durante la higiene como en la hidratación posterior. Además, es recomendable evitar el contacto con desencadenantes conocidos, como las prendas de lana, factores ambientales, alérgenos o infecciones.

Los corticoides tópicos son seguros cuando se utilizan bajo supervisión médica. Sin embargo, el uso prolongado y sin control puede causar efectos secundarios, como la atrofia cutánea. Durante la valoración en consulta, siempre se propondrán alternativas seguras teniendo en cuenta el tiempo estimado de tratamiento

La dermatitis atópica es una enfermedad crónica sin cura definitiva; sin embargo, con los tratamientos actuales, es posible controlar la enfermedad y evitar que el paciente experimente síntomas, mejorando así su calidad de vida

¿Qué es la psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica cutánea, que afecta aproximadamente al 2% de la población y se caracteriza por aparición de placas rojizas y con descamación, que pueden aparecer en cualquier lugar del cuerpo, desde las más típicas en codos y rodillas hasta cuero cabelludo, uñas o área genital.  

Tratamientos Disponibles

Tratamientos tópicos

Los medicamentos tópicos, como los corticoides, derivados de la vitamina D y los queratolíticos, son la primera línea de tratamiento para casos leves a moderados de psoriasis. Estos productos ayudan a reducir la inflamación y el crecimiento celular excesivo en las áreas afectadas.

Tratamientos sistémicos

En casos de psoriasis más severa o resistente a tratamientos tópicos, existen opciones orales e inyectables de acción sistémica. Estos tratamientos avanzados de última generación modulan la respuesta inmunológica, logrando resultados muy favorables en los casos que lo requieren.

¿Qué es la Hiperhidrosis?

La hiperhidrosis es una condición caracterizada por la sudoración excesiva, que afecta tanto a hombres como a mujeres y suele comenzar desde edades muy tempranas. Afecta con mayor frecuencia a las palmas de las manos, plantas de los pies y axilas, aunque no es infrecuente encontrar casos en los que hay afectación facial, del cuero cabelludo o de otras zonas. U n diagnóstico adecuado nos permitirá detectar posibles patologías asociadas y el tratamiento de esta condición disminuirá los síntomas y mejorará la calidad de vida de los pacientes

Tratamientos Disponibles

Antitranspirantes de alta potencia

Los antitranspirantes que contienen sales de alumino, y son la primera línea para tratar la sudoración excesiva en las axilas, manos y pies. Funcionan bloqueando las glándulas sudoríparas y reduciendo la cantidad de sudor liberado. Son eficaces para casos leves o moderados de hiperhidrosis.

Iontoforesis

La iontoforesis es un tratamiento no invasivo que utiliza una corriente eléctrica suave para reducir la sudoración excesiva en las manos y los pies. Se realiza en sesiones regulares y es efectivo para casos de hiperhidrosis moderada, bloqueando temporalmente las glándulas sudoríparas.

Neuromoduladores

El uso de neuromoduladores inyectados en las zonas afectadas por la hiperhidrosis produce una relajación neuromuscular que reduce de forma sostenida la eliminación de sudor durante 6-12 meses, y se administra mediante pequeñas inyecciones separadas entre sí 1-2 cm. Es una opción especialmente eficaz para casos moderados y severos que afectan a axilas o palmas.

Cáncer cutáneo

El cáncer cutáneo es una de las patologías dermatológicas cuya incidencia ha aumentado más en las últimas décadas. En mi consulta, diagnostico con frecuencia tres tipos de cáncer de piel: el carcinoma basocelular, el carcinoma de células escamosas y el melanoma.

  • Cáncer de piel no melanoma: El carcinoma basocelular y el carcinoma de células escamosas, clasificados como cáncer cutáneo no melanoma, son los más comunes, con millones de casos anuales en todo el mundo. Factores como la exposición solar, el tipo de piel y los antecedentes familiares aumentan el riesgo de padecerlos. El diagnóstico y tratamiento temprano permiten realizar cirugías menos invasivas y ofrecen un mejor pronóstico. Además, las lesiones pre cancerígenas, como las queratosis actínicas, son especialmente frecuentes en la población de Fototipo claro y de edad avanzada, y su tratamiento reducirá el riesgo de desarrollo de lesiones malignas.
  • Melanoma: es un tumor de células pigmentadas (melanocitos) y es más agresivo, con una incidencia menor pero significativa. Este cáncer puede afectar a personas jóvenes y requiere un tratamiento precoz para reducir las posibles complicaciones graves. La detección temprana es esencial para mejorar los resultados y reducir la mortalidad.

Tratamientos Disponibles

Seguimiento clínico y dermatoscópico de nevus

Seguimiento digital de nevus

Para ello, utilizo el dispositivo Foto Finder, que permite un registro individual de los nevus y fotos generales para identificar las lesiones nuevas y hacer un seguimiento de aquellas más sospechosas.

Crioterapia y tratamientos de campo para queratosis actínicas

Las queratosis actínicas son lesiones premalignas que pueden anteceder al carcinoma epidermoide, por lo que su tratamiento es fundamental para disminuir el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer. Los procedimientos destructivos, como la crioterapia o el uso de fármacos tópicos que eliminan las células atípicas, resultan esenciales en la prevención.

Terapia fotodinámica

Este tipo de tratamiento, en el que se utiliza un sensibilizante previo en la zona a tratar y posteriormente se ilumina la zona para destruir las células atípicas, ha demostrado eficacia en el tratamiento de las queratosis actínicas y ciertos casos de cáncer cutáneo.

Cirugía

Los casos de cáncer cutáneo o de lesiones altamente sospechosas requieren un abordaje quirúrgico. Mi especialización en este ámbito me permite realizar cirugías mínimamente invasivas, siempre con el objetivo primordial de lograr la eliminación completa del tumor y, al mismo tiempo, asegurar un buen resultado funcional y estético.

Dermatología pediátrica

La piel infantil tiene ciertas características que la hacen distinta de la piel adulta, y en muchos casos encontramos patologías que son mucho más frecuente en esta etapa pediátrica. Las alteraciones que encontramos con más frecuencia en la consulta de dermatología pediátrica son:

alteraciones frecuentes

Infecciones por molusco contagioso

El molusco contagioso es una infección viral que causa pequeñas pápulas del color de la piel, generalmente indoloras, que pueden extenderse por el cuerpo, especialmente en tronco, brazos y piernas. Es más común en niños de 3 a 5 años, en particular con dermatitis atópica. Tras confirmar el diagnóstico, se elige el tratamiento más adecuado según la edad, la ubicación y el número de lesiones.

Tratamientos disponibles:

  • Productos tópicos
  • Curetaje
  • Crioterapia

Verrugas víricas

Las verrugas víricas infantiles son lesiones cutáneas causadas por el virus del papiloma humano (VPH) y se contagian con facilidad en ambientes húmedos y por contacto directo.

Tratamientos disponibles:

  • Queratolíticos tópicos
  • Curetaje
  • Crioterapia
  • Electrocoagulación

Lesiones vasculares

Existen distintas lesiones vasculares y muchas de ellas son más frecuentes en los primeros años de vida. Desde los hemangiomas infantiles, que afectan a un 4-5% de la población (más frecuentes en bebés prematuros) hasta las malformaciones vasculares, el diagnóstico en los primeros meses de vida será fundamental para conocer la evolución y decidir el tratamiento, con fármacos tópicos, orales u otros métodos, si fuera necesario. Otro tipo de lesiones vasculares, como los angiomas o arañas vasculares, suelen aparecer en la infancia más tardía, y se pueden tratar de forma sencilla con fuentes de luz como el IPL u otros láseres vasculares.

Dermatitis atópica

La dermatitis atópica es más frecuente en la infancia, y el tratamiento es muy similar al de la dermatitis del adulto, sin embargo, existen ciertas peculiaridades en la prescripción de fármacos, por lo que es aconsejable acudir a consulta con un un dermatólogo/a especializado en dermatología pediátrica.

• Nevus (lunares)

La mayoría de los nevus melanocíticos infantiles son benignos, especialmente en los primeros años de vida. Sin embargo, aquellos de mayor tamaño, asimétricos o que presentan cambios deben ser evaluados y, en caso necesario, seguidos por un dermatólogo. En consulta, realizo una valoración clínica y dermatoscópica de los nevus, y, en los casos más complejos, un seguimiento digital para controlar su evolución.

Solicita información

Reserva tu cita

Para cuidar de tu piel, es importante recibir la atención de un especialista. En nuestra clínica dermatológica, ofrecemos consultas personalizadas con la Dra. Inés Escandell, quien evaluará tu caso y te recomendará los tratamientos más adecuados.

Reserva tu cita presencial fácilmente haciendo clic en el botón «Reservar cita». ¡Tu piel merece el mejor cuidado!